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Guía básica para realizar operaciones comerciales en Rumanía

Rumanía plantea muchas oportunidades para el emprendimiento. Al consumidor rumano le gustan los productos extranjeros. Los productos propios (aún) se siguen considerando inferiores. Los sectores que brindan más oportunidades son, principalmente, la construcción, la tecnología de la información y la comunicación, la logística y la gestión hidráulica.

Rumanía tiene 21 millones de habitantes, de los cuales 1,2 millones son húngaros y, de manera extraoficial, entre 1 y 2 millones son romaníes. En 2019, se exportaron 3,4 mil millones de mercancías y se importaron 2,1 mil millones.

En cuanto a la esfera política y económica, Rumanía está aún en transición. Aunque ya forma parte de la UE, aún tiene mucha corrupción, incertidumbre jurídica y burocracia.

¿Quiere poner en marcha un negocio en Rumanía? En esta publicación de nuestro blog, le explicamos en qué debe fijarse a la hora de realizar operaciones comerciales en Rumanía.

Poner en marcha un negocio en Rumanía

¿Planea poner en marcha un negocio en Rumanía? Entonces, le será muy útil saber más sobre las formas jurídicas y las zonas económicas con incentivos tributarios.

Formas jurídicas en Rumanía

  • Societate cu răspundere limitată (SRL). Parecida a nuestras sociedades de responsabilidad limitada (S.L.).
  • Societate pe acţiuni (SA). Parecida a nuestras sociedades de responsabilidad anónima (S.A.).
  • Sucursala. Se trata de una filial o sucursal local.

Zonas económicas de Rumanía

Rumanía tiene cinco zonas económicas especiales. En ellas, se aplican normas tributarias atractivas así como la exención de derechos de entrada o IVA. Las normas varían según la zona. En esta web, encontrará qué zona es la más adecuada para su negocio.

Exportación a Rumanía

Rumanía forma parte de la UE desde 2007. Esto significa que hay libertad de circulación de mercancías y servicios entre Rumanía y los otros Estados miembros de la UE. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de exportar e importar mercancías y servicios en Rumanía.

IVA en la exportación de mercancías o servicios a empresas de Rumanía

Dentro de la UE, puede exportar mercancías o prestar servicios al 0 % a las empresas. Para aplicar ese 0 %, hay dos condiciones. El cliente debe contar con un número de identificación a efectos del IVA válido. Aquí puede validar los números de IVA.

Debe poder demostrar que exporta las mercancías desde España.

IVA en el suministro de mercancías a particulares de Rumanía

Al exportar para los consumidores, debe aplicar siempre el IVA. Aquí se aplica un importe umbral de hasta 10 000 euros. Hasta este importe, puede hacer como si su cliente rumano procediera de España. Pagará en España el IVA habitual. Por encima de los 10 000 euros, debe aplicar la tarifa rumana del IVA que corresponda. Este IVA deberá pagárselo a la Hacienda rumana. La forma más sencilla de hacerlo es a través de lo que se denomina el régimen de la Unión. Paga el IVA rumano percibido a nuestra propia Hacienda y ellos se encargan de transferirlo a Rumanía. El régimen de la Unión se aplica en todos los países de la Unión Europea.

Impuestos especiales de las mercancías que se exportan a Rumanía

En el caso de productos como vino, cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y aceites minerales se deben pagar impuestos especiales (accisas). El importe y los productos específicos por los que debe pagar los encontrará en la herramienta de impuestos especiales de la UE. Consúltela aquí. Atención: En el caso de mercancías por las que hay que pagar impuestos especiales, no hay un importe umbral en cuanto al IVA.

Requisitos de facturación para la exportación a Rumanía

Para la facturación a empresas de Rumanía, se aplican los mismos requisitos de facturación que en España. Además, se aplican normas adicionales, como los plazos de conservación. Los requisitos varían para las mercancías y los servicios.

Licencia de exportación de mercancías a Rumanía

Para determinados productos, se necesita una licencia de exportación para poder exportar mercancías a Rumanía. Por ejemplo, en el caso de mercancías estratégicas como armas y bienes que se usen tanto en el ámbito militar como en el civil (doble uso).

También en el caso de los productos fitosanitarios (salud vegetal) puede ser necesaria una licencia de exportación.

Lo mismo se aplica a los productos sanitarios. Para la exportación dentro de la UE, se necesita un certificado (CCP).

Cultura empresarial de Rumanía

Operaciones comerciales en Rumanía: aspectos culturales y sociales

Los rumanos son hospitalarios y tradicionales. Respetan mucho la jerarquía. Los ancianos gozan de consideración y respeto. Los estudios y los títulos tienen una gran importancia. Téngalo en cuenta a la hora de realizar cualquier operación comercial en Rumanía. Vista siempre ropa formal y profesional.

Al saludar, estreche la mano y mire al otro a los ojos. Diríjase a la otra persona por su nombre de pila solo cuando él o ella se lo indique.

¿Qué idioma?

Las nuevas generaciones se manejan bien con el inglés, pero hay bastante gente que solo habla rumano. Así que, en caso necesario, tendrá que recurrir a un buen intérprete. Como el rumano es una lengua románica, los rumanos se sienten diferentes al resto de europeos del Este que hablan lenguas eslavas y se sienten orgullosos de esa diferencia.

Ganarse la confianza charlando un poco de todo

No se debe ir al grano cuando se realizan negocios en Rumanía. Primero, hay que establecer una relación de confianza. Invierta un tiempo en hablar con la otra persona de otras cosas: de uno mismo, del tiempo, de la familia, etc. Interésese por el otro y alábele con sinceridad.

Emprender en Rumanía: ganarse la confianza

Ganará puntos si se sumerge en la historia y la cultura de Rumanía. Ganarse la confianza implica evitar las llamadas no solicitadas. Busque mejor un contacto en común: alguien que le presente a la otra persona.

Puntualidad

La puntualidad es una muestra de respeto. Concierte las citas con suficiente antelación y confírmelas por correo electrónico. Si asiste a una cena, vista con elegancia. Siéntese cuando el anfitrión o anfitriona le indique un sitio. No empiece a comer hasta que no se desee «pofta buna» (que aproveche).

Obsequios

A los rumanos les gusta recibir obsequios. Las flores, los bombones o pequeños regalos promocionales resultan adecuados. Atención: Regale siempre un número impar de flores. Solo se usa una cantidad par en los funerales. Y otro detalle: nunca coloque un bolso en el suelo, los rumanos creen que trae mala suerte.

¿Quién toma las decisiones?

Esto resulta sencillo en Rumanía: aquel que tenga mayor rango es el que toma las decisiones. Por eso, es importante negociar siempre con alguien que tenga un rango similar al suyo. El honor y la pérdida de prestigio son muy importantes. Los rumanos toman decisiones en conversaciones privadas así como mientras pasean o visitan un museo. También a este respecto, se ve lo valiosa que es la relación personal que establezca con el socio comercial rumano.

Consejo: compruebe siempre, de manera discreta, si se ha tomado realmente una decisión. A veces parece que se ha llegado a un acuerdo, pero en realidad se debe consultar primero con otras personas.

Muy recomendable: la traducción de la documentación

Mejore la relación personal con su socio comercial rumano y traduzca al rumano los documentos corporativos, presentaciones y contratos. Translationwork.eu dispone de una amplia red de traductores profesionales rumanos que realizan excelentes traducciones al rumano para que cause una buena impresión.

Ayudas para realizar operaciones comerciales en Rumanía

Por su parte, el gobierno rumano presta ayuda a través de Invest Romania.

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